jueves, 12 de enero de 2012

CARGOS INDIRECTOS

1.- INTRODUCCION

Los  cargos directos es el conjunto de costos fabriles que intervienen en las trasformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos procesos productivos o centros de costos determinados.
Los cargos indirectos representan el tercer elemento del costo de producción, y se refiere a los siguientes conceptos:
·         Materia prima indirecta
·         Mano de obra directa
·         Rogaciones fabriles












2.- OBJETIVOS

2.1.- OBJETIVO GENERAL
Explicar los conceptos que integran los cargos indirectos , dar una opinión fundamentada acerca de porque la materia prima indirecta es clasificada como cargos indirectos.

2.2     .- OBJETIVOS  ESPECIFICOS

·         Mencionar y explicar con sus propias palabras los departamentos que existe en la planta fabril de una empresa dentro de la contabilidad según los datos establecidos

·         Decidir sus propias palabras que entiende por prorrateo primario, secundario y final.


·         Decidir y justificar  bases de aplicación para el prorrateo secundario dependiendo los departamentos de servicio.

·         Decidir y justificar bases de aplicación para el prorrateo dependiendo de la producción transformada.





video



3.- CUERPO DEL TRABAJO:

CARGOS INDIRECTOS
Se llama cargo directo al conjunto de costos fabriles que intervienen en las trasformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos procesos productivos o centros de costos determinados.
Los cargos indirectos representan el tercer elemento del costo de producción, y se refiere a los siguientes conceptos:
Materia prima indirecta: son todos los materiales sujetos a la transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
Mano de obra directa: son los salarios, prestaciones y obligaciones a que den lugares a los trabajadores y empleados de la fábrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados. 
Ejemplo: el director de la fábrica, los supervisores y los vigilantes.
Rogaciones fabriles: son todos aquellos costos que se refieren a diversos servicios como renta, teléfono, conservación, y mantenimiento, etc., correspondientes a la planta fabril.
Depreciaciones: se refiere a la baja de valores de los activos fijos fabriles ocasionados por el uso, transcurso del tiempo o por insolencia.
Amortizaciones: se refiere a recuperar con aplicaciones periódicas con erogaciones efectuadas por concepto de gastos de instalación y adaptación de la planta fabril, considerando la vida útil esperada.
Erogaciones fabriles pagadas por adelantado: Este grupo está formado por todos aquellos gastos de la fábrica pagados por anticipado, por lo que se tiene derecho de recibir un servicio, ya sea en el ejercicio en curso o en ejercicios posteriores.
Ejemplo: renta fabril, impuesto predial, y primas de seguro.

CENTROS DE COSTOS
En las empresas fabriles existen departamentos de producción, y departamentos de servicio.
Departamentos de producción: también llamados centros de costos de producción (CCP) son aquellos en donde se lleva a cabo la transformación física/o química de las materias  primas, es decir: contribuyen directamente a la producción de artículos terminados.
Ejemplo: Departamento de corte, departamento de pintura, etc.
Departamentos de servicios: también llamados centros de costos de servicio (CCS) son aquellos que no llevan a cabo la transformación física y/o química de las materias primas, pero contribuyen a que los departamentos de producción puedan desarrollar sus actividades su función consiste en suministrar apoyo a otros centros de costos.
Ejemplo: Almacén de materias primas, departamento de mantenimiento, servicio médico, comedor de la empresa, etc.
Los cargos indirectos como tenemos dicho anteriormente no se identifican plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, procesos productivos, o centros de costos determinados.
Prorrateo primo: Es la aplicación de los cargos indirectos acumulados del periodo a los CCP y los CCS Esta aplicación se hace de acuerdo con el sitio en que se haya originado cada erogación o ajustándose a las bases más apropiadas.
Prorrateo secundario: Es la aplicación de los cargos indirectos acumulados del periodo a los CCP y a los CCS. Esta aplicación se hace en proporción al servicio que les haya suministrado los centros de costos de servicio a los centros de costo de producción.
Prorrateo final: es la aplicación de los cargos indirectos acumulados en el periodo de los CCP a los artículos transformados en cada uno de ellos. Esta aplicación se hace de acuerdo con las bases más apropiadas.


La forma en la que se aplican los prorrateos 

Almacén de materia primas
Cargos Indirectos
Inventario inicial
MPD
MPI consumidas
Asignación a los
consumidas
parámetros produc
Recepción de
MPI
tivos y de servicio
materiales
consumidas
prorrateo primario
Inventario final


mano de abro
Bancos
Sueldos y salarios
Mano de Obra
Saldo inicial
Diversas erogaciones
Fabriles
directa aplicada
fabriles
Mano de obra
Depósitos

indirecta
Saldo final

aplicada



Almacén de artículos terminados
 Gastos fabriles pagados por ant
Inventario inicial
Costo de la produc
Gastos fabriles
Aplicación de gastos
cion vendida
pagados por ade_
fabriles pagados
Costos de la pro_

lantado
por anticipados
duccion terminada



Inventario final



















DESVENTAJAS:

-Dificulta la aplicación.
-Retarda la información a los ejecutivos.
-Imposibilita   la determinación de costos exactos ya que se basa en la aplicación al costo unitario en los prorrateos y sobre bases en tanto empíricas.


CARACTERÍSTICAS:

-Agrupa erogaciones heterogéneas.
-Tiene como común denominador la falta de identificación con el producto.
-Su mecanismo contable es complejo en la secuela de integración del costo unitario.
-Impide la mayor exactitud de los costos unitarios.
-Reviste una fisonomía propia de la contabilidad de costos cuando se maneja costeo absorbente.
Recolección y acumulación. El estudio de los cargos indirectos se enfoca bajo los siguientes aspectos.

PEQUEÑAS   INDUSTRIAS.
No es necesario establecer una clasificación departamental desde el punto de vista de la contabilidad de costos, el problema de los cargos indirectos se reduce a la aplicación de estos a las órdenes o a los procesos, mediante el prorrateo final.

MEDIANA Y GRANDE INDUSTRIAS.
 Requiere de la clasificación departamental o centros recolectores de control.
*Que tengan una doble función, la acumulación y el control.
En una empresa   conviene acumular los costos de los departamentos de limpieza, vigilancia y mantenimiento de edificio en un *centro de servicios generales*
Para un mejor control, conviene que un departamento se divida en tres secciones para tener la acumulación por cada una de las secciones correspondientes a un departamento. Los centros recolectores de costos son importantes como recolectores de cargos indirectos también en la acumulación de los tres elementos del costo.















4.-CONCLUSIONES
·         Concluimos que el haber realizado este trabajo comprendimos más acerca del tema y lo que es la contabilidad de costos.

·         También esperamos llegar a nuestros compañeros con nuestro tema para que comprendan más de una manera didáctica.

5.-  RECOMENDACIONES

·         Como recomendación para nuestros compañeros que se interesen más por la materia y aplican la explicación dada .













6.-BIBLIOGRAFIA (web grafía)
Ø  http//www.wikipedia.com//contabilidad empresarial
Ø  Contabilidad de costos
Ø  Jissel Orozco
Ø  Anita Pilco





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada